Nadie necesita tanto una sonrisa como quienes no tienen ninguna que ofrecer.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mujeres dominicanas contemporáneas

Entre mediados del siglo XX y principios del siglo XXI la historia de la República Dominicana, registra un avance bastante considerable en cuanto a la inserción de la mujer en el mundo político, social, laboral y empresarial del país. Esto gracias a que ha continuado con su lucha sin desmayar por alcanzar el espacio que le corresponde dentro de la sociedad, por lo que cada día se preocupa por prepararse a nivel profesional.

Son muchas mujeres dominicanas, en la actualidad, que son ejemplos a seguir por la manera que han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de nustro sistema democrático.

Muchas lo hacen en la política desde sus partidos; otras desde los medios de comunicación, denunciando los males que aquejan a la sociedad con miras a que le busque solución; hay algunas que se dedican a las labores sindicales; de igual manera son muchas las que realizan trabajos sociales, como ayuda a la niñez desprotegida, salud, educación, así dando soporte a familias que viven en condiciones de extrema pobreza.

De igual manera tenemos muchas mujeres que hacen su soporte a la sociedad, como empresarias, educadoras, abogadas desde el arte como cantantes o actrices, poniendo en alto el nombre de República Dominicana.

Entre tantas mujeres dominicanas valiosas muy conocidas y otras en anonimato, a manera de ejemplo sólo citamos como son:

A nivel políitco:

Milagros Ortiz Bosh, primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la República Dominicana.

Minú Tavares Mirabal, mujer de sólidos principios, luchadora incansable a nuestra democracia.

A nivel sindical:

Virtudes Àlvarez y Nérsida Marmolejos, sindicalistas luchadoras a favor de la clase obrera de nuestro país.

Florinda Soriano (Mamá Tingo), líder campesina, asesinada en 1974 por defender la clase campesina de su comunidad.

A nivel de Comunicación:

Yatna Tavárez, cominicadora, su aporte a la cultura dominicana y su ejemplo de solidaridad la hacen merecedora de reconocimiento.

Nuria Piera y Alicia Ortega, trabajadoras incansable de la comunicación. Se caracterizan por las fuertes denuncias en contra la corrupción y por el cumplimiento de su deber de mantener a la población informada haciendo periodismo serio.

A nivel de Labor Social:

Aurora Tavárez Belliard, educadora, hizo grandes aportes a la educación a favor de la niñez. Se destacó como una luchadora incansable a favor de la defensa de los Derechos de la Mujer. Fue pionera del Moviemiento Feminista Monaco.

Rané Klan de Guzmán, Primera Dama de la República Dominicana en el período 1978-1982. Fundó CONANI, institución dedicada a recoger y proteger a los niños y niñas huérfanos y de la calle, obra que aún perdura. Labor enmiable que la hace merecedora de ser recordada como un ejemplo.

Melba de Grullón, mujer trabajadora, incansable, creadora de la Fundació Sur Futuro a favor de la región más empobrecida del sur profundo.

Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República período 2004-2008 y 2008-2012 realiza una labor encomiable desde el Despacho de la Primera Dama a favor de la niñez desvalida, hospitales infantiles y familias de pobreza extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario